martes, 7 de mayo de 2013

GAZPACHO




Ahora que empieza a apretar el calor, nada mejor que empezar con un entrante de gazpacho fresquito. Esta sopa fría tiene un origen muy antiguo, se cree que de la época romana en Andalucía y se hacía majando las verduras sobrantes de otras comidas.
Hay muchas formas de hacerlo, y seguro que todas ellas son muy buenas. Hay quien le pone más tomate o más pimiento,....en fin cada uno tiene sus preferencias...
Para mí, el gazpacho tiene un pequeño truco. Puede tener mas o menos diferencias entre ingredientes, pero lo que hace que quede perfecto es incorporar un poco de pan del día anterior. Esto hace que todo lo que ponemos ligue, y quede una sopa fría homogénea con una textura increíble.



INGREDIENTES:

- 4 tomates maduros pelados.
- 1 pepino pelado.
- 1/2 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- 1/2 pimiento rojo.
- 1/2 pimiento verde alargado (italiano).
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce.
- Un buen chorro de aceite de oliva.
- Un buen chorro de vinagre de vino.
- 2 rebanadas de pan.
- Sal.


ELABORACIÓN:

1) Es tan sencillo, que si tenemos una batidora y ponemos todos los ingredientes, lo único que tenemos que hacer es pasarlo luego por un chino, si es que lo queremos con la textura muy fina, y lo meteremos en la nevera para que esté frío.

2) Lo serviremos en plato hondo, pero lo mejor es en cuencos. También podemos picar cada ingrediente y ponerlos en una fuente para que cada comensal se sirva a su gusto.



NOTA: Hay una forma para servirlo bonito: sacamos con un descorazonador de manzanas, el centro del pepino, y lo ponemos en cilindros, en un plato hondo, junto con unos trocitos de cebolla en forma de caña, y la parte interior gelatinosa del tomate, con sus semillas. Sobre ello se servirá el gazpacho de un recipiente de cristal alargado parecido a un decantador de vino al que hemos añadido al final un chorrito de aceite que removeremos con una cuchara para que queden las gotas de aceite en suspensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario