Éste plato resulta exquisito si se sabe preparar bien, con lo cual es muy probable que salga bien por su sencillez a la hora de elaborarlo.
El origen, aquí en España, se lo atribuyen los murcianos del mar Menor, y no es de extrañar, porque es una zona cercana a salinas, aunque se hace en toda la zona mediterranea occidental.
La verdad es que es una técnica de cocción para pescados, especialmente doradas y lubinas, aunque en China también lo usan para cocinar patos.
Con ésta técnica, la sal absorberá mucha grasa, y degustaremos el pescado muy jugoso y con un gran sabor a mar. No pensemos que nos va a quedar salado, porque no ocurrirá.
INGREDIENTES:
- Una o dos doradas.
- Sal gorda.
ELABORACIÓN:
1) La dorada la debemos hacer sin eviscerar, por eso hay que advertíselo al pescadero que la vamos a hacer a la sal. Como mucho le abrirá por las agallas.
2) En una fuente de horno, haremos una cama con la sal marina, de un buen grosor, y encima pondremos la dorada, que cubriremos también con sal, dejando el ojo a la vista, porque nos servirá de indicativo para saber cuándo está hecha.
3) Con el horno precalentado, a unos 200º, el tiempo será de 20 - 25 minutos por kilo de dorada, pero también, lo sabremos cuando veamos el ojo que se ha puesto blanco. Será el momento de sacarla del horno.
4) Veremos que la sal se ha hecho costra dura, por lo que debemos proceder a partirla, y separarla del pescado, para poder sacar los lomos del mismo y llevarlos al plato.
5) Podemos acompañar con unas patatitas en gajos, y haremos un majado para echar por encima con aceite, ajo machacado, un chorro de limón y perejil picado.
También podemos acompañar con un poquito de ali-oli.
NOTA: si lo hacéis a alguien que no lo haya probado nunca, os pedirá la receta !! SEGURO !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario