martes, 23 de abril de 2013

ARROZ CON CHIRLAS




Éste es un plato muy, muy sencillo de hacer. No nos va a llevar más de media hora, y la mayoría del tiempo es para vigilar cómo va. Le gustará tanto a mayores como a niños, que además se entretendrán vaciando las chirlas. 
También lo podemos hacer con almejas, lo que veamos mejor en la pescadería. Es un plato muy del norte de España, más concretamente, del país vasco.


INGREDIENTES:


- Arroz bomba.
- Chirlas o almejas  ( 1/4 kg. por cada tres personas ).
- Cebolla.
- Ajos.
- Perejil.
- Tomate.
- Sal.
- Aceite.
- Agua.


ELABORACIÓN:


1) Lo primero que haremos es poner las chirlas en agua fría con sal, y frotarlas entre ellas para que desaparezca la arena que puedan traer.

2) En una paella o también en una fuente de barro baja y redonda, pondremos unas cucharadas de aceite, y ahí pocharemos un poco de cebolla picada y los dientes de ajo también picados, y cuando empiecen a ablandarse, incorporamos tomate pelado y troceado, el perejil picado, y lo vamos moviendo de vez en cuando.

3) A continuación añadiremos el agua ( dos medidas de agua por una de arroz ) - cada vaso de agua lleno de arroz, equivale a tres raciones. Dejamos que empiece a hervir, probamos de sal y echamos el arroz, y las chirlas sin agua. Lo movemos con una espátula de madera para que se reparta todo, y bajamos a fuego medio, 20 minutos. El fuego deberá dar por todas partes, y si no es así vamos girando la cazuela de vez en cuando.

4) Cuando pase el tiempo, apagaremos el fuego y cubriremos  con papel de aluminio sin apretar o con un trapo de cocina limpio, para que repose el arroz.


NOTA:  si no se quiere no se le echa tomate, pero es una opción más de este riquísimo plato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario