
Las patatas revolconas es un plato típico de Ávila. Se puede degustar en todos los rincones de su provincia, y no resulta raro que te lo sirvan como tapa al pedir una cerveza o un vino. En Ávila son así de generosos.
Es un plato que gusta a todos, muy sabroso, y si lo acompañamos con unos torreznos,......lo bordamos. Es posible que cuando lo pruebes se te salten las lágrimas, de bueno que está.
INGREDIENTES:
- Patatas de cocer (para ésto, la patata gallega es ideal, aunque hoy día hay una gran variedad. Incluso patatas que sirven para cocer y para freír).
- Cebolla.
- 5 dientes de ajo.
- Una hoja de laurel.
- Pimentón de la Vera.
- Aceite de oliva.
- Unos pocos torreznos.
- Agua.
- Sal.
ELABORACIÓN:
1) Pelar las patatas, y lavarlas.
2) Cortar las mismas en láminas, como para hacer tortilla.
3) Las ponemos en una cazuela, junto con media cebolla cortada en juliana, y los tres dientes de ajo cortados en láminas. También pondremos la hoja de laurel, y la sal. Lo cubrimos de agua hasta donde llegan las patatas y un poquito más.
4) Dejamos que empiece a cocer, y cuando veamos que la patata se reblandece, vamos aplastando con un tenedor, y removiendo para que no se pegue. Esto es mejor hacerlo a fuego lento porque puede saltar alguna pompa, y nos podemos quemar.
5) Cuando éste puré rústico haya alcanzado la textura que deseamos, lo apagamos y retiramos la hoja de laurel.
6) En una sartén, doramos, con 5 cucharadas de aceite, dos dientes de ajo partido en láminas, y añadiremos dos cucharaditas de pimentón. Lo removemos con el fuego apagado, y lo incorporamos a la cazuela.
Calentaremos todo mientras le damos unas vueltas.
7) Se sirve en pequeños cuencos de barro o cerámicos, y decoraremos con un par de torreznitos por ración.
NOTA: receta 10. También se puede tomar como aperitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario