Al oír esta receta pensaremos que tiene un origen portugués, ya que son ellos quienes saben cocinar el bacalao de mil maneras. Sin embargo no se sabe a ciencia cierta. Nuestros pescadores vascos ya lo capturaban en Terranova hace más de cinco siglos. Lo descabezaban, quitaban las vísceras y lavaban a mano para luego salarlo en las bodegas de sus barcos, y el aspecto era de un bacalao dorado.
La receta, quizás se denomine también así por su aspecto dorado, y el de todos sus ingredientes que lo componen. Para mí, esta receta de bacalao es una de las mejores, una exquisitez.
INGREDIENTES:
- Patatas.
- Bacalao en lomos o desmigado.
- Cebolleta.
- Huevos ( uno por persona )
- Aceite.
- Sal.
- Perejil.
ELABORACIÓN:
1) Lo primero que tenemos que hacer es desalar el bacalao el día antes, para lo cual lo pondremos en agua fría y lo tendremos en la nevera, cambiando el agua varias veces. Si son lomos muy gruesos lo haremos dos días antes.
2) Pondremos el bacalao en una cazuela con agua al fuego, y cuando empiece la ebullición, apagamos, lo sacamos y dejamos que se enfríe. A continuación, sacamos las láminas sin piel y sin espinas y reservamos.
3) Pelaremos las patatas, y con un rallador grueso haremos patatas paja, que iremos friendo en una sartén en tandas para que no se apelmacen, hasta que estén doradas y crujientes. Las sazonamos, y reservamos.
4) Por otra parte, en una cazuela, pocharemos, poco aceite, la cebolleta cortada en juliana, es decir, muy fina, y cuando empiece a estar transparente, incorporamos las láminas de bacalao, y le damos unas vueltas. A continuación agregamos los huevos que hemos removido antes ( no batidos ), añadimos sal, y a fuego lento lo removemos hasta que cuajen los huevos.
5) Para montar el plato, haremos una especie de nido en el fondo con las patatas paja, y encima pondremos el contenido del bacalao que hemos preparado, y espolvorearemos perejil picado.
NOTA: Es un plato sencillo de realizar, pero está tan rico que podemos darle un "10"
No hay comentarios:
Publicar un comentario