viernes, 4 de octubre de 2013

LENTEJAS ESTOFADAS




Hoy ha amanecido lloviendo. Se ve que ya va cambiando el tiempo, por eso, es un momento idóneo para empezar a hacer comida de cuchara. 
Se trata de una receta muy sencilla, que si la hacemos con cariño, el resultado será un plato espectacular.
La lenteja, a diferencia de las alubias o los garbanzos, no es necesario dejarlas en remojo el día anterior, por eso, si disponemos de una hora y pico lograremos comer como es debido.
Hay diferentes variedades de lentejas, la rubia castellana, que es grande, y de un color verde claro, la verdina que es la más pequeña y de un verde más intenso, y la pardina, de un tamaño intermedio. 
Quizás sea ésta última la mejor para hacer, pues se cuecen rápido y guardan un gran sabor.


INGREDIENTES:


- Lentejas.
- Un tomate natural sin pelar.
- Un pimiento verde (de los alargados)
- 1/2 cebolla.
- 1 Cabeza de ajos.
- 1 Zanahoria pelada.
- 1 hoja de laurel.
- 2 choricitos para guisar.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Comino.
- Una cucharada pequeña de pimentón dulce.
- Un chorro de vino blanco.
- Agua.


ELABORACIÓN:


1) En una cazuela pondremos las lentejas que queremos hacer, y las vamos a cubrir de agua (tres partes de agua por una de lentejas).  Sin más, las pondremos a cocer y cuando empiecen a hervir, las escurrimos, tiramos el agua para quitar impurezas.

2) En la misma cazuela, volvemos a cubrirlas de agua en la misma proporción, y añadimos los ingredientes:
Un tomate, al que damos un corte en cruz, un pimiento verde sin semillas, 1/2 cebolla, una cabeza de ajos sin pelar, una hoja de laurel, una zanahoria pelada, un par de choricitos, un buen chorro de aceite de oliva, un poco de cominos, una cucharada pequeña de pimentón dulce  (de la Vera), Un buen chorro de vino blanco y sal.

3) Cocemos a fuego lento, y removemos de vez en cuando. Si hierve mucho bajamos el fuego y agregamos un poco de agua fría, muy poco. Iremos probando, y cuando veamos que las lentejas están tiernas las retiramos del fuego.Si nos quedan muy líquidas podemos sacar unas pocas, machacarlas y añadirlas de nuevo.


NOTA.: No nos hace falta sofreir los ajos y el pimentón (que también se puede hacer), porque los ajos y el pimentón van dando sabor en la cocción. También podemos añadir unas patatas media hora antes de acabar el plato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario