jueves, 27 de marzo de 2014

ARROZ NEGRO CON SEPIA Y LANGOSTINOS




Interesante receta cuyo origen es marinero, y hasta no hace tanto, no salía de su ámbito, que aprovechaban cualquier cefalópodo capturado para que, con su tinta, elaborar este delicioso arroz.
Si estás acostumbrado a hacer arroces no tendrás ningún problema, y si no es así, tampoco lo tendrás a poco que pongas interés en hacerlo.
Es una variante muy buena de hacer arroz, y sorprenderéis seguro, porque se suele tomar generalmente cuando vamos a alguna arrocería buena. Así que animaros y veréis que es muy fácil.



INGREDIENTES:


- Una sepia.
- Langostinos.
- Caldo de pescado.
- Arooz bomba.
- Aceite.
- Cebolla.
- Tomate.
- Ajo.
- Pimiento rojo.
- Pimentón de la Vera.
- Sal.
- 4 bolsitas de tinta.


ELABORACIÓN:


1) Lo primero que vamos a hacer, es un buen caldo de pescado, (podemos comprarlo hecho) pero si lo hacemos nosotros estará mejor.
En una cazuela ponemos algunas espinas y cabeza de merluza ( de cuando nos la limpia el pescadero, y tenemos congelado), las cabezas y peladuras de los langostinos que hemos pelado, un tomate y un ramillete de perejil. Lo cubrimos de agua y añadimos sal. Una vez hecho, 1/2 hora, colamos y reservamos.

2) Por otra parte, vamos a lavar y trocear la sepia, que saltearemos en la paellera sin aceite, y reservaremos.

3) En la paellera, con aceite ( una tacita de las de café para cada dos personas), pochamos un poco de cebolla, ajo y pimiento rojo picados. Cuando estén, añadimos el tomate rallado, le damos unas vueltas, agregamos la sepia y los langostinos pelados, y les damos otra vuelta.
Ponemos un poco de pimentón y la tinta de cuatro bolsitas.

4) Incorporamos el caldo, caliente, (dos vasos de caldo y un poco más, por cada una de arroz) La cantidad de arroz será de un vaso de los de agua por cada tres personas. Removemos todo y probamos de sal.
Cuando hierva, añadimos el arroz en forma de cruz, y removemos para que se extienda por todas partes, y lo dejamos. Cuando vuelva a hervir, bajamos a fuego medio y lo tendremos 18- 20  minutos. Iremos vigilando y si vemos que se nos va a secar antes de ese tiempo es que el fuego está muy fuerte, podemos arreglarlo esparciendo un poquito de caldo caliente.

5) Una vez apagado el fuego, dejamos reposar 5 minutos sobreponiendo papel de aluminio.

6 Ya podemos servir. lo ideal es haber hecho una salsa ali-oli para quien quiera ponerse en su plato, y mezclar un poquito con el arroz.

NOTA.: La salsa ali-oli es muy fácil de hacer, en una batidora ponemos un huevo, aceite de girasol (porque con aceite de oliva sale muy fuerte),  un diente de ajo y sal. El huevo es conveniente que esté a temperatura ambiente para que no se corte la mahonesa, y si aún así se corta, empezáis de nuevo y cuando ligue la salsa, añadís la que estaba cortada y ligará perfectamente.
No consiste en remover el arroz con el ali-oli, sino en poner un poquito en cada plato cada vez que usamos el tenedor...........BUENÍSIMO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario